Muchos equipos de climatización (HVAC) dependen de serpentines para su funcionamiento, y estos deben protegerse de las inclemencias del tiempo. Si no se protegen adecuadamente, los serpentines se corroen o deterioran, lo que resulta en equipos menos eficientes y reparaciones costosas.
La buena noticia es que la mayoría de los casos de corrosión de los serpentines se pueden evitar o retrasar si se toman medidas preventivas, ya que siempre es más fácil prevenir que tratar. A continuación, se detallan las opciones disponibles para prevenir la corrosión de los serpentines:
Opciones para la protección de los serpentines
1- Serpentines con aletas de aluminio prerrevestidos
Si bien no están disponibles para todos los tipos de equipos, los serpentines con aletas de aluminio/tubo de cobre prerrevestidos están tratados con un revestimiento duradero que ofrece una excelente protección en entornos costeros templados. Sin embargo, no ofrecen suficiente resistencia a la corrosión para entornos costeros extremos ni entornos industriales.
2- Serpentines con aletas de cobre
El cobre es naturalmente resistente a la corrosión gracias a su propia película protectora. Por lo tanto, los serpentines con aletas de cobre son una excelente opción para entornos costeros. Además, no son propensos a la corrosión galvánica. Sin embargo, el cobre no resiste la mayoría de los contaminantes, por lo que este tipo de serpentín no se recomienda para entornos altamente contaminados, como zonas urbanas densas, costas contaminadas y aplicaciones industriales.
3- Serpentines con aletas de aluminio con recubrimiento | E-coated
Los serpentines con aletas de aluminio con recubrimiento epóxico son los más resistentes a la corrosión. Un tubo estándar de aletas de aluminio/cobre está recubierto uniformemente con un epóxico flexible que proporciona una sólida defensa contra cualquier elemento corrosivo de la atmósfera; nada puede atravesarlo. La capa epóxica se aplica mediante un meticuloso proceso de electrorrecubrimiento que garantiza la protección completa de cada cavidad del serpentín. El único riesgo de corrosión con esta opción es la exposición al ácido nítrico o al ácido fórmico. De lo contrario, esta es la mejor manera de prevenir la corrosión del serpentín.
PRECAUCIÓN: No utilice productos de aplicación en campo.
Las soluciones mencionadas para prevenir la corrosión de los intercambiadores de calor se realizan en una fábrica con un ambiente extremadamente controlado. Sin embargo, existen muchos recubrimientos en aerosol disponibles en el mercado que se aplican en campo. Si bien son útiles, solo deben usarse como último recurso. Existen muchas variables que pueden afectar la adhesión y la aplicación de un producto en aerosol. Además, el uso de productos de aplicación en campo en ciertos equipos puede anular la garantía.
BIBLIOGRAFÍA:
Carrier Enterprise
https://www.carrierenterprise.com/hvac-news/coil-corrosion
