FIG. I
Cuando se diseña un sistema de aire acondicionado, la selección del motor, velocidad y tipo de ventilador para el sistema, depende de la cantidad de aire que debe manejar y la resistencia contra la que debe operar el ventilador. Una de las fuentes de resistencia, es el banco de filtros. Cada banco de filtros deberá instalarse con un dispositivo para medir la caída de la presión durante la operación. Fig. I
Cuando hay dos, o más, bancos de filtración, cada banco debe tener su propio dispositivo de medición de caída de presión. En un sistema de aire acondicionado, la presión del aire es mayor en la salida que en la entrada del ventilador, con una presión en el sistema que va decreciendo conforme el aire regresa al ventilador, Fig. II. El polvo es retirado del aire conforme pasa por el filtro. El polvo atrapado en el filtro, bloquea los pasajes por los que pasa el aire. Como resultado de estos bloqueos, aumenta la caída de presión. En algún punto, la resistencia del banco de filtros afectará (restringirá o reducirá) el flujo del aire al grado de obligar el cambio de los filtros.
Algunos filtros con un grado de eficiencia de baja a media, llegarán a un punto en el que su eficiencia comienza a caer, en vez de aumentar.
Esto se debe a la “descarga” como resultado de la acumulación de polvo en la media filtrante. Cualquier carga adicional de polvo pasa a través del filtro porque ya no lo retiene. El punto de inicio de la “descarga” indica el momento oportuno para el cambio de los filtros. Sin embargo, la mayoría de los filtros mecánicos, continuarán aumentando su eficiencia a lo largo de su vida útil. ΕΙ costo del beneficio de contar con una mayor eficiencia, es un incremento correspondiente en la caída de presión. Lo que se traduce en un mayor consumo energético, debido al esfuerzo constante que deben realizar los equipos para vencer dicha resistencia.
Normalmente, lo que determina el momento del cambio de los filtros es la caída de presión; porque es esta la que afecta el comportamiento del flujo de aire en un sistema de aire acondicionado. Cuando el sistema no está en operación, el valor de medición de la resistencia al paso del aire, en cualquier tipo de equipo, es igual a cero (0).
Editado por Workclean
Tomado de Manual-NAFA
ACCA System & Application